La muestra, tal como explica Gutiérrez, “ofrece la oportunidad de mostrar al visitante una ciudad fundada ocho siglos antes de Cristo, desde un punto de vista contemplativo, desde el presente y con la mayor verdad posible, con el convencimiento de que pintar en directo es la mejor forma de capturar colores, atmósferas y emociones imposibles de percibir al pintar desde una foto”.
“Esta exposición surgió hace ya casi cinco años, en la pandemia, ese fue mi momento porque confluyeron la insólita soledad en un entorno romano, árabe o barroco, con la posibilidad de dedicarme al oficio de pintar a tiempo completo y disfrutando plenamente del entorno: las plantas surgían entre la teja o el ladrillo, los pájaros eran dueños del cielo, la sombra violácea bañaba las paredes, la luz y el silencio eran ésta vez mis cómplices”, ha explicado Juan Gutiérrez.
‘Écija desde mi azotea’ reúne algo más de una treintena de obras en diferentes técnicas -acuarela, acrílico y óleo-, con predominio de formato de 60x80 centímetros, realizadas a diferentes horas del día y en diferentes épocas del año, preferiblemente al aire libre, en las que se muestra una particular visión de la ciudad, tanto a pie de calle como desde la azotea del artista, el río y la campiña, además de recuperar algunas imágenes de la Écija antigua.
El ecijano Juan Gutiérrez no ha estudiado Bellas Artes pero, en sus palabras, “con los medios digitales que tenemos los pintores en la actualidad, tampoco puedo decir que sea autodidacta”.
“Empecé a dibujar y pintar con acuarelas a los siete años; con catorce me matriculé en F.P. Delineación y a los dieciséis ya había estudiado delineación, caligrafía artística, fotografía en 50 mm y participaba en concursos de dibujo. Trabajé decorando negocios y en cartelería publicitaria, pero a esta edad dejo esta forma de vida por motivos laborales. Cuando retomo el oficio, han pasado veinte años y lo hago con el retrato, fase que durará unos diez años hasta que llega una tercera, en la que estudio algo de Historia del Arte, desarrollo el paisaje urbano y pinto a pie de calle o en la naturaleza”.
Según asegura el artista, “tengo dos maestros: el primero tonalista, José Luis Jiménez Sánchez Malo, que me enseñó el oficio y me mostró su buen hacer; el segundo, el colorista Alejandro Carpintero , con una visión más actual”.
Juan Gutiérrez ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en Écija y su comarca. En 2010, la primera, titulada ‘Tu reflejo’, se centra en la temática del retrato y se presentó en el Museo Histórico Municipal. En las muestras colectivas, destacó en el año 2018 “Interpretando a Murillo”, organizada por la Real Academia Luis Vélez de Guevara con obras de artistas ecijanos y expuesta tanto en Écija, como en la Casa de la Provincia de Sevilla. Gutiérrez es también el autor del retrato de S.M. el Rey Felipe VI, que preside la actual Sala Capitular de Écija.