Sevilla registró durante toda la Semana Santa una ocupación hotelera del 83%, llegando a alcanzar el 87% durante los días de mayor afluencia turística --de Jueves a Sábado de Gloria--, siendo el Viernes Santo el día de máxima ocupación con el 89,2%, según ha informado la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, a través de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Sevilla que subraya, además, el incremento del gasto medio por viajero experimentado en estas fechas.
Los datos, extraídos de la encuesta realizada por la Consejería del ramo, muestran que los alojamientos rurales de la provincia de Sevilla han registrado una ocupación durante toda la Semana del 41,8% y del 65,3% en los principales días, volviendo a ser el Viernes Santo el día de mayor ocupación con un 67%. Con estos datos, los alojamientos rurales han visto cumplida las espectativas marcadas al inicio de la Pascua. El informe pone también de manifiesto la llegada de un turista diferente, con un gasto diario en destino más elevado, de 93,36 euros como media en toda la Comunidad.
Las viviendas de uso turístico mejoraron las previsiones marcadas, de modo que la ocupación alcanzó en Sevilla el 79% durante toda la Semana Santa y el 85,6% durante los días principales.
En total, la Comunidad andaluza ha congregado a 1,02 millones de visitantes, un 22,3% más que en la Semana Santa del año pasado y superando además el máximo histórico establecido en 2023, cuando por primera vez se recibió en la comunidad más de un millón de turistas.
Asimismo, se refleja un rejuvenecimiento de la demanda, ya que el 67,7% de los turistas recibidos tiene menos de 44 años y un 35% menos de 30 años y un perfil de viajero, con una fidelidad al destino de alrededor del 30%, caracterizado por una menor estancia media. Así, se calcula que los ingresos por turismo generados durante la Semana Santa en Andalucía se acercan a los 470 millones de euros.
La encuesta entre la demanda muestra la elevada valoración de los viajeros, con una calificación media al destino de 8,1 puntos sobre 10, destacando por encima de 8,5 aspectos como las playas, la restauración, los puertos y actividades náuticas, la atención y el trato, el entorno natural y la calidad del alojamiento. De igual manera, cerca del 90% de los visitantes considera que la relación calidad/precio del destino es buena o muy buena.
En general, todas las provincias andaluzas se han situado por encima del 74% y destacan los picos de ocupación durante los días de mayor afluencia turística de Sevilla (87,6%), Málaga (85,4%) y Córdoba (85,2%). En Granada se alcanzó el 84,9%, en Jaén el 83,6%, en Cádiz el 79,6%, en Huelva el 76,3% y en Almería el 74,9%.
ocupación hotelera
turismo
hoteles
alojamientos rurales
Semana Santa
encuesta
motor económico
Junta de Andalucía
provincia de Sevilla
Sevilla