Hoy se clausura el ciclo de conferencias con la ponencia a cargo de la catedrática de la UPO, María Pérez González, sobre cofradías y sociedad en el reino de la Sevilla bajomedieval
La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría acogió este jueves la segunda jornada del Ciclo de Conferencias dedicadas a la historia y patrimonio documental de las cofradías en Sevilla, con una conferencia impartida por el profesor Jose María Moreno Andrade, que disertó sobre las cofradías, hermandades y órdenes mendicantes en Sevilla en el tránsito a la modernidad.
Moreno Andrade deleitó al auditorio con una exhaustiva exposición sobre el origen en la ciudad de Sevilla de las diferentes órdenes religiosas, desde su llegada con el Rey Fernando III, tras la conquista de la ciudad en 1248. Durante los años que siguieron a esta efeméride, la ciudad se fue poblando de nuevos habitantes castellanos en su mayor parte, a las que se unieron otras naciones como genoveses, pisanos, francos, alemanes y portugueses.
Veinticuatro parroquias en Sevilla
Sevilla llega a tener 24 parroquias, la mayoría ocupando antiguas mezquitas y se dedican a la asistencia espiritual de sus habitantes, alrededor de 15.000 personas en esta primera época.
Del siglo XIII al XV se fundan en Sevilla 21 conventos y se convierte en un modelo de ciudad conventual. La presencia de dichos conventos determinará, amen de religiosidad y las devociones, el urbanismo de la ciudad.
El profesor Moreno Andrade señaló que en el siglo XIX se quiebra todo este sistema con la desamortización de Mendizábal. De los 29 conventos que había, se derribaron 13. Sevilla llegó a albergar 36 conventos, 18 masculinos y 18 femeninos. La mayoría de las cofradías sacramentales, de ánimas del purgatorio y penitenciales radicaban en conventos, tan solo 8 estaban en hospitales y parroquias.
Las cofradías siempre estaban en conventos masculinos mayoritariamente, para Moreno Andrade “el papel que se les asigna se puede resumir en el dicho ‘los frailes predican y las monjas oran”. La religiosidad barroca no se entiende sin las órdenes religiosas las cuales aportan a la ciudad pensamiento, devociones propias y espacios donde se albergarían las cofradías.
Hoy tendrá lugar la clausura del ciclo de conferencias con la presencia de la profesora María Pérez González, catedrática de la Universidad Pablo de Olavide y su ponencia titulada ‘Cofradías y Sociedad en el reino de Sevilla a finales de la Edad Media’.
Viernes 4 de abril
‘Las cofradías: instituciones claves de la Sevilla bajomedieval’
- Silvia María Pérez González, Catedrática de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide: “Cofradías y sociedad en el reino de Sevilla a finales de la Edad Media”.
Las cofradías bajomedievales fueron asociaciones perfectamente incardinadas a todos los niveles en la ciudad en la que se desarrollaron y con la que establecieron unas relaciones de retroalimentación. Hubo una correspondencia entre el surgimiento y crecimiento de estas corporaciones y el proceso de desarrollo de la propia ciudad. En este contexto, las hermandades se convirtieron en instituciones de poder en las urbes que las vieron nacer y desarrollarse.
“Los archivos de las hermandades han sido los parientes pobres de las mismas”
Dicho patrimonio ha sido recogido y acumulado por las diversas hermandades, provocado por los diferentes órganos de Gobierno de las mismas, tanto por Secretaría como por Mayordomía. “Las hermandades son una fuente de crear documentación. Este patrimonio no es solo epistolar, nóminas de hermanos, recibos, contratos, pleitos, litigios, sino que también hay un rico patrimonio artístico compuesto por obras de arte, pinturas, grabados, muebles etc.”, señaló López Gutiérrez.
De igual forma, destacó cómo a finales del siglo pasado la Fundación el Monte fue un elemento muy necesario, al patrocinar el proyecto de la ordenación de diversos archivos, permitiendo contemplar y profundizar en su organización.
Para Antonio López, los archivos se podrían considerar como los “parientes pobres de las hermandades”. El siglo XVIII fue un siglo aciago, pues desapareció muchísima documentación, pero también destacó por la presencia de grandes eruditos en la compilación en los archivos como el profesor Quesada o el profesor González de León. Para López, la cofradía barroca es la que propicia la creación de los grandes archivos por su inmensa complejidad.
Hasta un 80% del patrimonio documental de las hermandades se llegó a perder, en gran parte por el desconocimiento del gran valor que tenían. Antes de finalizar su intervención, el académico señaló el importante papel que han jugado las hermandades sacramentales, “que son las verdaderamente atesoran los archivos más interesantes y especiales”.
Hasta este viernes día 4, continuarán las jornadas, donde varios expertos debatirán sobre esta interesante temática, analizando los archivos y el patrimonio documental de las hermandades sevillanas, su pasado y su transición a la modernidad. De igual forma, analizarán los conventos, como fermento y resguardo de las hermandades, y las cofradías como instituciones claves de la Sevilla bajomedieval.
Programa completo
Jueves 3 de abril:
‘Los conventos sevillanos: fermento y resguardo de cofradías y hermandades’
- José María Miura Andrades, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide: “Cofradías, Hermandades y Órdenes mendicantes en Sevilla en el tránsito a la modernidad”.
Las órdenes mendicantes sevillanas se relacionaron e interactuaron con las hermandades y cofradías de la ciudad de Sevilla al menos en tres aspectos. Lo hicieron aportando el pensamiento y, con ello, la mentalidad, que favoreció el nacimiento de asociaciones de laicos con inquietudes religiosas y las maneras y los fines hacia las que se dirigían. También aportaron las devociones propias de la orden y, por supuesto, los espacios donde se albergaron las cofradías.
Viernes 4 de abril:
‘Las cofradías: instituciones claves de la Sevilla bajomedieval’
- Silvia María Pérez González, Catedrática de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide: «Cofradías y sociedad en el reino de Sevilla a finales de la Edad Media».
Las cofradías bajomedievales fueron asociaciones perfectamente incardinadas a todos los niveles en la ciudad en la que se desarrollaron y con la que establecieron unas relaciones de retroalimentación. Hubo una correspondencia entre el surgimiento y crecimiento de estas corporaciones y el proceso de desarrollo de la propia ciudad. En este contexto, las hermandades se convirtieron en instituciones de poder en las urbes que las vieron nacer y desarrollarse.
Más sobre la RABASIH
La Real Academia de Bellas Artes es una entidad de derecho público con personalidad e identidad singular y está al servicio de la cultura y del interés general. Su objeto es fomentar la creatividad artística, así como el estudio, difusión y protección de las artes y del patrimonio cultural. La Academia es un órgano consultivo de las Administraciones Públicas en materia de protección del patrimonio cultural y un centro de investigación avanzada de la Administración del Estado en ciencia, tecnología e investigación. Es una de las Reales Academias integrada en el Instituto de Academias de Andalucía. Desarrolla una intensa actividad cultural a través de la programación de exposiciones, cursos, conferencias, conciertos, publicaciones, etc.
Semana Santa
SemanaSantadeSevilla
ciclo de conferencias
historia
patrimonio documental
cofradías sevillanas
Sevilla