Hay un plazo de 13 meses
Consumo explica qué hacer si detectamos un cobro indebido en nuestra tarjeta
Una de las situaciones que causan más molestias a las personas consumidoras es detectar que se ha producido un cargo en nuestra tarjeta (cuenta bancaria) que no hemos autorizado. Esta circunstancia puede producirse por un simple error –por ejemplo, un cobro duplicado o una equivocación en el importe, o un servicio donde nos dimos de baja y que han seguido cobrándonos, una suscripción olvidada, etc.– o, en el peor de los casos, por un fraude o cargo malintencionado. El auge de las operaciones bancarias mediante nuestros dispositivos digitales (smartphones y relojes inteligentes, sobre todo) ha provocado que se multipliquen estos casos.
Desde la Dirección General de Consumo, la principal recomendación para las personas usuarias es que revisemos con frecuencia los movimientos de nuestra tarjeta de crédito o débito. Se aconseja además guardar los tiques o facturas de las compras que hayamos realizado, que respaldarán los movimientos que hayamos realizado.
Por ejemplo, al pagar en un comercio por vía electrónica, a través del datáfono, siempre debemos cerciorarnos de que el importe que aparece en la pantalla es el correcto.
Cuando detectemos un cargo que no hayamos autorizado, debemos notificarlo de inmediato a la entidad bancaria. La mayoría de las entidades bancarias cuentan con servicios de atención específicos para estas situaciones concretas. Si se tratara de cobros fraudulentos (por suplantación de nuestra identidad), debemos apresurarnos a bloquear la tarjeta contactando con la entidad bancaria, para evitar nuevos cobros indebidos. Las aplicaciones de dichas entidades permiten, por norma general, esta opción.
Para ello, es recomendable remitir una notificación a la entidad bancaria donde se detalle toda la información necesaria, como el nombre de la persona titular de la cuenta, el número de tarjeta, el cobro indebido y la fecha en que fue detectado.
Tener hábitos proactivos en materia ciberseguridad es esencial para prevenir usos fraudulentos de nuestra tarjeta. Una recomendación esencial en este sentido es que nunca debemos proporcionar por teléfono, correo electrónico, o tras pinchar en los enlaces que nos llegan por SMS (smishing) y correo electrónico (phishing), datos sensibles como los personales o bancarios (por ejemplo, nombres de usuarios y claves).
Consumo Responde
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo [email protected]; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.
Consumo Responde
consumo
tarjeta
cobro
consumidores
cuenta bancaria
dispositivos digitales
Junta de Andalucía
Andalucía