miércoles, 22 de enero de 2025

Una formación de siete aeronaves

La Patrulla Águila sobrevuela Sevilla en su miércoles de Feria y coincidiendo con el aniversario de la Base de Tablada

Una formación de siete aeronaves de la patrulla acrobática de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), la Patrulla Águila, se ha podido divisar este miércoles, día festivo de la semana de Feria de Abril de Sevilla, como una de las actividades alternativas que el Acuartelamiento Aéreo de Tablada ha promovido junto con el consistorio sevillano y que se ha llevado a cabo gracias al apoyo del Ejército del Aire.

El pasado viernes, uno de los aviones CASA C-101 que conforman la Patrulla Águila, estuvo unos minutos sobrevolando la ciudad para tomar referencias y efectuar un ensayo a baja altura por el eje de pasada, que es la línea de vuelo que seguirán los aviones este próximo miércoles.

Se han realizado dos sobrevuelos muy parecidos, que tenían como punto de partida la zona de la Esclusa y finalizado a la altura del puente del Alamillo. El primero de ellos ha sobrevolado el curso del río, dirección Esclusa – Isla de la Cartuja. El segundo, desde la Dársena, dirección Puerta Jerez, para continuar por la vertical de la Avenida de la Constitución y atravesar todo el casco histórico. Debido a la amplitud del recorrido, los sobrevuelos se han podido contemplar desde numerosos puntos de la ciudad.

Sevilla ha tenido el privilegio de ser la primera ciudad escogida por el Ejército del Aire para iniciar el calendario de exhibiciones de la Patrulla Águila, tal y como comentó su portavoz y relaciones públicas, el Capitán Luis Verjano, que el pasado viernes visitó el Ayuntamiento de Sevilla junto con el Jefe de la Patrulla, el Comandante Daniel Zambrano.

Además, Sevilla también ha estado presente en el aire, ya que uno de los siete aviones ha ido pilotado por la Comandante Rocío González Torres, oriunda de Huévar del Aljarafe. La Comandante Torres es instructora de vuelo en la Academia General del Aire y la única mujer piloto de la Patrulla Águila en la actualidad, y fue galardonada en 2017 con la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla.



LA PATRULLA ÁGUILA, IMAGEN DEL EJÉRCITO DEL AIRE
La Patrulla Águila consta de un jefe, siete pilotos titulares y pilotos reservas, todos profesores de vuelo en el 793 Escuadrón de la Academia General del Aire, además de todo el equipo de mantenimiento (ingenieros, mecánicos, electrónicos, etc.) que tienen su base en San Javier, Murcia. Tienen como misión representar a España y al Ejército del Aire en eventos y actos, mostrando con orgullo los colores de la Bandera nacional.

La Patrulla Acrobática Águila no nace como un hecho aislado, sino que es directamente heredera de una tradición aeronáutica tan antigua como la del mismo Ejército del Aire. Fruto del interés y gran esfuerzo de un grupo de profesionales de la Academia General del Aire, la Patrulla Águila despega el cuatro de junio de 1985 de la Base Aérea de San Javier, para realizar un primer vuelo de cinco aviones y comprobar así, el comportamiento del entonces nuevo CASA C-101.

Tras el éxito del primer vuelo y después de varias actuaciones, se aumentó a seis el número de aviones y se le incorporó el sistema de humos blancos. En 1988 la formación pasaría a estar conformada por siete aviones, como es en la actualidad.

Precisamente fue en la ciudad de Sevilla, un doce de octubre de 1992, cuando la Patrulla Águila utilizó el sistema de humos de colores, dibujando la Bandera de España en el cielo por primera vez.

A lo largo de sus treinta años de historia y con más de 25.000 horas de vuelo, la Patrulla Águila ha participado en todo tipo de eventos, festivales aéreos, fiestas nacionales y eventos deportivos, y en numerosas ocasiones ha surcado el cielo sevillano, siendo la última durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, el uno de junio de 2019.

EL AVIÓN CASA AVIOJET C-101
El C-101 es un avión de entrenamiento básico que permite una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Está construido totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas (CASA).

Sus buenas características aerodinámicas, fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático.

En el año 1975 y ante la próxima necesidad de un nuevo reactor de enseñanza que sustituyera al T-6 (Texan), el Ejército del Aire contrató con la empresa CASA el desarrollo y la fabricación de 4 prototipos del avión C-101 Aviojet. Los cuatro primeros se incorporan a San Javier el 17 de marzo de 1980.

El objetivo del proyecto inicial del C-101, era lograr un reactor de entrenamiento básico y avanzado para las próximas décadas. Al nuevo aparato se le pedían, entre otras cosas, una gran maniobrabilidad en todas las altitudes, bajo consumo y una gran facilidad de operación.

Durante 1978 los prototipos realizan sucesivas pruebas en el 406 Escuadrón del INTA, dirigido por el teniente coronel Murga, tras los cuales el aparato es declarado apto para la enseñanza básica.

En marzo de 2004 superó en horas a la Bücker Jungmann, tras alcanzar las 176.124 horas de la mítica avioneta española, convirtiéndose en el avión que más horas de vuelo ha realizado en la Academia General. En febrero de 2016 los C-101 alcanzaron las 250.000 horas de vuelo en la Academia General del Aire. Más de un millar de alumnos de la AGA han volado en esta aeronave y ha formado a la mayoría de los pilotos del Ejército del Aire.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar Cancelar