Con la plaza llena se han lidiado astados de Martín Lorca para los novilleros Pepe Martínez, Escuela Taurina de Camas; Antonio Santana, Escuela Comarcal Taurina del Campo de Gibraltar; Guillermo Luna, Escuela Taurina de La Algaba; Juan Jesús Rodríguez, Escuela Taurina Linense; Ángel Pérez, Escuela Taurina de Ubrique; y Javier Ragel, Escuela Taurina ‘La Gallosina’, de El Puerto de Santa María.
Pepe Martínez: El astado que abrió la tarde, ‘Seboso’, embistió humillando al capote que lo recibió de forma muy templada por verónicas. Quite por chicuelinas de Antonio Santana. El novillo acometió mejor por el pitón izquierdo, mientras que por el derecho se ha metido muy por dentro. Por esa circunstancia basa su faena el joven torero de Valencina de la Concepción en la mano zurda, por dónde le extrae series de mucho mérito, consintiendo al animal. A pesar de las dificultades, también le ha enjaretado alguna tanda con la mano derecha, cogiéndole muy bien el sitio y la distancia, mostrándose como un novillero preparado y hecho. Labor llena de expresión y naturalidad. Concluye la faena, con mucha torería, con ayudados por alto. Oreja.
Antonio Santana: Con una larga cambiada en el tercio saludó a ‘Lamioso’, segundo ejemplar de la tarde. Quite por chicuelinas de Guillermo Luna. Brinda su faena al nuevo director de la Escuela Taurina Francisco Montes ‘Paquiro’ de Chiclana de la Frontera, ‘Chamaqui’. El novillo de Martín Lorca embestía humillado siempre por abajo, con entrega y bravura. Antonio Santana inició su faena con muletazos genuflexos, rompiendo hacia delante al astado. Muy interesante la labor del torero gaditano que estuvo firme y capaz, pese a tener que luchar con el fuerte viento. Lástima que el vendaval condicionó el relevante trasteo. Muy dispuesto Antonio Santana, que finaliza el trasteo con muletazos muy toreros por alto rodilla en tierra. Ovación tras petición.
Guillermo Luna: Excelente ramillete de verónica de recibo del onubense al tercero de la tarde, ‘Cabizbajo’ de nombre. Quite por chicuelinas de Juan Jesús Rodríguez. El animal esperó bastante en banderillas. Muy firme Guillermo Luna con su antagonista, buscándole las vueltas al novillo, que presentó dificultades. Asentado, muy de verdad, corriendo la mano por ambos pitones con temple hasta el final, evidenciando que tiene personalidad en el manejo de los chismes. El trasteo lo concluyó con ayudados por alto. Los aceros no funcionaron y todo quedó en ovación tras aviso.
Juan Jesús Rodríguez: Con lances a pies juntos ha saludado al cuarto del festejo, ‘Festivo’. Ángel Pérez realizó un quite por tafalleras. En el platillo de la plaza, toreando en redondo de rodillas empieza la faena Juan Jesús Rodríguez. Muleta por delante para ligar los muletazos del joven torero de La Línea de la Concepción, muy firme ante un astado bravo y encastado, que repitió las embestidas con codicia. Mandonas y poderosas las tandas con la mano derecha, toreando con más expresión y profundidad con la izquierda, logrando naturales muy templados. Raza, garra y entrega de Juan Jesús Rodríguez. Termina la labor con la franela con unas ceñidas manoletinas. El atasco con los aceros emborronó una gran labor. Palmas tras dos avisos.
Ángel Pérez: Con soltura de brazos recibe Ángel Pérez al quinto eral de la tarde, ‘Romántico’. Quite por chicuelinas de Javier Ragel. Largo y humillado embiste el animal de Martín Lorca. También de rodillas en el centro del ruedo inició el trasteo el novillero de la Escuela Taurina de Ubrique. Fijeza y bravura en el astado y temple, elegancia y gusto en el toreo de Ángel Pérez, destacando especialmente con la mano izquierda, resultando las tandas más acopladas. Faena a más, en la que se le ha ido cogiendo poco a poco la velocidad y el ritmo a la forma de acometer de su oponente, solventando la papeleta con suficiencia. Importante labor del gaditano que pone el punto y final al trasteo con unas ajustadas manoletinas. Dos orejas tras aviso.
Javier Ragel: Variado recibo capotero de a ‘Tomillo’, con verónicas y chicuelinas, rematado con una serpentina. Quite por delantales de Pepe Martínez. Con transmisión y bravura embiste el novillo de Martín Lorca a los capotes. Faena intensa, muy bien estructurada de Javier Ragel ante un astado con fondo de casta, exigente, que ganó en fijeza en el último tercio. La labor del torero portuense ha estado presidida por la disposición, la entrega y el mando en la embestida. Ragel mostró sentido del temple y la ligazón, culminando el trasteo con ayudados. Varias entradas en la suerte suprema diluyeron la labor, siendo volteado en la tercera de ellas, sacando cada vez más complicaciones el eral. Palmas tras dos avisos.
FICHA DEL FESTEJO
Sábado 13 de julio de 2024. Plaza de toros de CANTILLANA (Sevilla). XXX Ciclo sin picadores retransmitido por Canal Sur TV. ‘Segunda Clasificatoria’. Lleno en tarde en la que ha soplado el viento con mucha intensidad.
PEPE MARTÍNEZ (E.T. Camas): oreja.
ANTONIO SANTANA (E.T.C. Gibraltar): ovación tras petición.
GUILLERMO LUNA (E.T. La Algaba): ovación tras aviso.
JUAN JESÚS RODRÍGUEZ (E.T. La Línea): palmas tras dos avisos.
ÁNGEL PEREZ (E.T. Ubrique): dos orejas tras aviso.
JAVIER RAGEL (E.T. El Puerto de Santa María): palmas tras dos avisos.
Cuadrillas: Entre los toreros de plata han sobresalido con los palos José Manuel Berciano, en el 5º, y Eloy Hilario, en el 6º.
Observaciones: Asistió a la novillada el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, así como varios de los concejales del equipo de gobierno municipal de Cantillana, Juan Quevedo, José Manuel López y Manuel Camacho, y el jefe de Servicios Manuel Fernández.
Amenizó el festejo la Banda de Música de “La Soledad” de Cantillana.
Palco: Presidió el festejo Rocío Campos, alcaldesa de Cantillana. Asesores: Antonio Barrera y Francisco Sanz de Laza