martes, 21 de enero de 2025

Jornadas El Impacto del Turismo en Sevilla

Rodríguez Hans aboga por un modelo de turismo sostenible capaz de combinar los recursos de manera eficaz

Demanda seguir buscando fórmulas de consenso para la implantación de la tasa turística, que comporta “beneficios” para el propio sector, para el turista y para la ciudadanía

El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha participado, este miércoles 13 de noviembre, en las Jornadas El Impacto del Turismo en Sevilla, organizadas por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia con la colaboración de la Diputación, a través de Prodetur, y el Ayuntamiento de Sevilla. Concretamente, Rodríguez Hans ha participado, junto a la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno, en la mesa redonda “El impacto del Turismo en Sevilla. Políticas para maximizar sus beneficios económicos y sociales y para procurar su crecimiento sostenible”, un foro de debate moderado por el presidente de la AHSP, Manuel Cornax.
En el transcurso de su intervención, Rodríguez Hans se refirió a la industria del turismo como “potente motor”, capaz de generar riqueza y empleo en su entorno. No obstante, advirtió de que se trata de “un motor que hay que revisar y adaptar a los cambios”.

Ante el reto de la masificación turística, abogó por un modelo de turismo sostenible basado en el equilibrio territorial, la variedad y calidad de la oferta, así como en “la capacidad para adaptarse a los cambios y combinar sus recursos de manera eficaz”. Un objetivo se puede alcanzar si se sustenta en “una labor de planificación y cooperación con todos los agentes que operan en el sector”, y a través de la colaboración público- privada.

El vicepresidente de Prodetur se refirió a la tasa turística, como una de las “herramientas” de turismo sostenible que mejor acogida tienen en las ciudades con mayor peso turístico nivel internacional. Para el vicepresidente de Prodetur, la tasa turística puede ser una “clave” para que el ciudadano vuelva a ver el turismo como una oportunidad de desarrollo sostenible, “y no como una amenaza para su bienestar y la habitabilidad de los destinos”.

“Comporta beneficios para el propio sector, para el turista, que ve cómo una mínima aportación contribuye a mejor oferta; y para los ciudadanos y ciudadanas, porque ayuda a mitigar los impactos negativos del turismo masivo. Debemos seguir buscando fórmulas de consenso para su aplicación”.

Rodríguez Hans volvió a insistir en que capital y provincia son “destinos complementarios” y en este sentido, la provincia aporta “valor añadido” a la capital, además de constituir un destino por sí misma. En este sentido, subrayó que la provincia atrae a un turista “de calidad” que busca experiencias, como el oleoturismo y el enoturismo, productos que tienen una alta valoración entre los visitantes de los municipios sevillanos. “También, el turismo de lujo que ofrecen los alojamientos singulares de la provincia se están revelando como una alternativa sostenible a la masificación. El turista premium busca la tranquilidad y huye de las aglomeraciones”.

“En cualquier caso, la colaboración entre todas las administraciones y el sector empresarial es clave para maximizar los beneficios del turismo y hacerlos sostenibles a largo plazo” concluyó.

El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar Cancelar