martes, 21 de enero de 2025

Junto con el alcalde de San Nicolás del Puerto

El presidente de la Diputación inaugura la primera jornada sobre Reto Demográfico en la provincia de Sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández ha inaugurado, junto con Juan Carlos Navarro, alcalde de San Nicolás del Puerto, y con la presencia del vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, la primera jornada provincial que bajo el título ‘El Desafío del Reto Demográfico en la Provincia de Sevilla’, analiza este fenómeno en el territorio sevillano.

La sesión cuenta con la participación de voces autorizadas en este asunto, como lo son el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando; el periodista Manuel Campo Vidal, que lidera la cátedra contra la despoblación y el reto demográfico ‘Next Education’; o expertos en materias como la conectividad, como es el caso de García Argüelles, directivo de Hispasat; o en el ámbito de reactivación de viviendas en el medio rural, Juan Antonio Gómez. También tomará parte de las ponencias el fundador de Aarrakis y ahora director de Venture Studio Sevilla, el sevillano Germán Torrado.

Acerca del propósito de las jornadas, el presidente de la Diputación ha indicado que "la iniciativa muestra a las claras el compromiso de la Diputación con un territorio, con una zona y con una problemática específica, que es la que tenemos en la Sierra Morena de Sevilla. Aquí es donde más reto demográfico hay y, por esa razón, esta cita no es una jornada más. Lejos de eso, queremos que el panel de expertos que se reúne hoy aquí nos marque tareas. Que digan todos aquellos que tienen que decir en este ámbito para colaborar en construir soluciones y, juntos, estar en vanguardia en clave de reto demográfico".

En esa línea, Javier Fernández ha expresado que "este fenómeno viene agravado, de un lado, por la bajada de la natalidad, que unida a otros factores como el del incremento del envejecimiento, el hecho de que haya menos oportunidades de empleo y la merma de servicios públicos se agrupan como un cóctel desafiante, que debe hacer que tengamos este asunto del reto demográfico muy en cuenta".

Ha proseguido el presidente esgrimiendo que "el parque natural de la Sierra Morena nos da unas condiciones de vida muy importantes en clave de indicadores saludables, pero eso hay que compaginarlo con brindar oportunidades a la gente. Oportunidades de trabajo y emprendimiento,. Que para las 25 mil personas que habitan estos diez municipios haya al menos unos 15 mil puestos de trabajo, para que la gente se quede y para otros que quieran venir".

"Por lo tanto, hay tarea en emprendimiento, hay trabajo y reto a la hora de fortalecer los servicios públicos como la sanidad y la educación pero, además, existe un tema central, que son las comunicaciones. Porque si hablamos de conectividad por carretera, si de Cantillana a Sevilla, la carretera autonómica que comunica la capital con ese municipio lo hiciera en 30 minutos, el itinerario desde esta comarca sería mucho más accesible", ha puntualizado el presidente.

Para Fernández, "cuando la gente se va de su pueblo hay desarraigo, pero si no hay oportunidades, no les queda otro remedio que salir. Se trata de un fenómeno, el del reto demográfico, en el que intervienen muchos factores y en el que debemos intervenir muchos actores aplicando la discriminación positiva en nuestras políticas con la Sierra Morena de Sevilla".

Por su parte, el alcalde de San Nicolás del Puerto, que es el municipio que ha acogido estas jornadas, ha comenzado diciendo que ‘habitamos un territorio singular y lleno de riqueza, pero marcado por el reto de la despoblación. Somos el 17% de la superficie total de la provincia, pero solo albergamos el 1,25% de los habitantes de la provincia. Y ese contraste entre superficie y población es el ejemplo claro de nuestra realidad. Una realidad que habla de que en los últimos 25 años hemos perdido 4.776 habitantes, que es el equivalente a los vecinos y vecinas con los que cuenta hoy Cazalla de la Sierra’.

"Y las proyecciones a futuro no son alentadoras -ha proseguido-, porque según el Instituto de Estadística de Andalucía, para 2040 habremos perdido otros 2.000 habitantes. Esto plantea desafíos urgentes y medidas específicas y adaptadas para que prosperemos".

Frente a esos datos, Juan Carlos Navarro ha plasmado la realidad de su municipio, donde según sus propias palabras "hemos conseguido revertir esa situación". Ha expuesto Navarro que "San Nicolás había perdido el 16% de sus habitantes en último cuarto de siglo, pero desde 2017 venimos registrando un cambio positivo gracias a iniciativas locales y al compromiso de la Diputación desde sus políticas de discriminación positiva con esta comarca. De esta forma hemos registrado, desde ese año, un aumento similar al de la provincia en habitantes durante ese periodo. Eso demuestra que el trabajo en conjunto puede revertir este fenómeno".

Como cierre, el primer edil de San Nicolás ha expuesto que su municipio aspira a reinventarse "con nuestra naturaleza, cultura y tradiciones. Porque aunque tenemos buenos datos turísticos, necesitamos una compensación por las limitaciones que supone, a la hora de desarrollar nuestro territorio, el hecho de formar parte de un parque natural. El reto demográfico no es solo cuestión de números, sino de calidad de vida de la gente".

Alta conectividad

Por su parte, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, ha puesto el acento en la alta conectividad con la que se cuenta en toda la geografía de nuestro país, "porque el gobierno de España ha dedicado una importante suma de recursos presupuestarios a mejorar esa conectividad en todos los puntos. En el caso de la provincia de Sevilla, es cierto que no existen a grandes rasgos problemas en cuanto a desafío demográfico, pero determinadas zonas, como esta Sierra Morena, merecen especial atención en el reto demográfico".

"Nosotros lo que pretendemos con las telecomunicaciones es acercar esta España al resto de la ciudadanía. Que los ciudadanos que viven en este tipo de municipios y en estas zonas tengan la misma conectividad, las mismas posibilidades de informarse, de teletrabajar o de disfrutar del ocio, porque todo eso es conectividad. Esa conectividad es parte de la dignidad en estos momentos y, por eso, es importantísimo que haya una muy buena conectividad, viva donde viva cualquier persona", ha concluido Hernando.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar Cancelar