Por una ciudad más sostenible
La Rinconada impulsará planes estratégicos por más de 15 millones ante la UE y el Gobierno de España
“Compartimos la visión de desarrollo que impulsa Europa y que pretende ahondar en una ciudad que sea más sostenible, promoviendo el ahorro y la eficiencia energética, más inteligente, incorporando las nuevas tecnologías de la comunicación y la información al día a día de la ciudadanía en su relación con la Administración para optimizar resultados”, explica la I Teniente de Alcalde, Raquel Vega.
También señala que “avanzamos hacia una ciudad más integradora, favoreciendo la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, más saludable, atendiendo a las necesidades de espacios verdes y las condiciones de habitabilidad de las distintas barriadas y del conjunto de la escena urbana, consolidando y modernizando su tejido empresarial, apoyando el emprendizaje, fortaleciendo el desarrollo económico y la formación”.
Así, bajo esta premisa, el Ayuntamiento trabaja en un Plan de Actuación Integrado (PAI), que completa ‘Ciudad Única’, con el que pretende captar fondos europeos “por más de 15 millones de euros, que promuevan el desarrollo urbano sostenible desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social y redunden en una mejor calidad de vida para toda la ciudadanía”, explica Vega.
“La Rinconada es un municipio saneado, cuyo Ayuntamiento tiene deuda cero y que ha sido reconocido tanto por la Unión Europea como por el Gobierno de España por gestionar bien y eficazmente los fondos europeos. Esto nos hace pensar que tenemos una candidatura potente, viable desde el punto de vista de ejecución y experiencia. Con una interesante batería de proyectos que se están trabajando que van a significar un antes y un después para el municipio”, apunta la responsable municipal.
Una nueva convocatoria europea que está asentada de nuevo en un proceso de participación ciudadana, para lo que el Ayuntamiento vuelve a trabajar, como ya hizo en convocatorias anteriores, con aportaciones de empresas, colectivos, sindicatos, profesionales, expertos, entidades, instituciones y vecinos a título individual.
“Es un proceso de participación vivo, que parte de la escucha activa, con cuestionarios abiertos a la participación vecinal y con mesas de trabajo”.
En esta ocasión, los ámbitos de intervención son: digital y dinamización económica; energía y medio ambiente donde se trabaje la eficiencia energética, las energías renovables, la movilidad sostenible, la adaptación al cambio climático y prevención de riesgos de catástrofes, recursos hídricos, economía circular, lucha contra la descontaminación y mejora de espacios urbanos naturales; inclusión social; rehabilitación y protección del patrimonio urbano, y promoción del turismo y la cultura.
La Rinconada
planes estratégicos
sostenibilidad
unión europea
gobierno de españa
ahorro
eficiencia energética
integración
igualdad
habitabilidad
empresas
colectivos
sindicatos
profesionales
instituciones
cuestionario,