Encuentros SER Andalucía en Sevilla
Gerardo Cuerva y Miguel Rus reivindican el papel de la pyme y denuncian las trabas que las asfixian
El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha expresado su preocupación ante la escalada del proteccionismo, advirtiendo que podría derivar en una nueva crisis económica. En este sentido, ha subrayado la necesidad de defender el libre mercado, clave para garantizar la prosperidad, el crecimiento de la riqueza y la generación de empleo.
Cuerva también ha abordado el plan de ayudas presentado por el Gobierno para los sectores más afectados por los aranceles impuestos por Estados Unidos. Unas ayudas que, según ha señalado, serán inútiles si están excesivamente condicionadas, y que deberán ser “ágiles, inmediatas y llegar de manera efectiva a las empresas afectadas”.
Asimismo, ha denunciado lo que ha calificado como “aranceles internos” que sufren las empresas españolas: el exceso regulatorio y burocrático, junto con el constante incremento de costes, que penaliza especialmente a las pequeñas y medianas empresas.
En este contexto, ha criticado el endurecimiento de las actuaciones de la inspección de trabajo, señalando que muchas empresas lo perciben con un enfoque persecutorio. En su opinión, la inspección debería actuar “de manera conjunta con la empresa, no para perseguirla, como si todo el tejido empresarial fuese delincuente”. Además, se ha mostrado partidario de promover medidas que incentiven las buenas prácticas en lugar de un enfoque meramente sancionador.
Por su parte, Miguel Rus ha afirmado que “frente a políticas que incrementan los costes laborales sin considerar la productividad, que imponen normativas que ahogan la flexibilidad de las empresas o que debilitan la negociación colectiva con injerencias innecesarias, hay que mantener una postura firme: exigir respeto a la autonomía empresarial y un verdadero diálogo social donde las decisiones no se impongan, sino que se construyan dentro del consenso de todos los actores implicados”.
En este sentido, Rus señaló que no basta con identificar los problemas, sino que es imprescindible actuar. Para ello, mencionó el reciente Manifiesto en defensa de la PYME, impulsado por Cuerva, un documento que refleja con claridad las demandas de los empresarios y cuyo mensaje es contundente: "Basta ya" a la intervención desmedida que pone en riesgo la viabilidad de miles de negocios en todo el país.
El presidente de la CES ha llamado a los empresarios a trabajar juntos, dejando de lado cualquier diferencia y centrándose en lo realmente importante: “defender nuestras pymes, nuestra autonomía y nuestra capacidad de prosperar, con responsabilidad y sin ceder ante intereses partidistas o críticas infundadas”.
Durante la presentación que ha hecho del presidente de CPYME, Rus ha recordado que Gerardo Cuerva es la tercera generación de una empresa familiar que se ha convertido en un referente internacional en sostenibilidad, innovación y transformación energética.
Finalmente, ha hecho hincapié en su larga trayectoria en defensa de las empresas a través de organizaciones empresariales a nivel sectorial, provincial, regional y nacional, lo que le otorga una gran experiencia y una visión única del mundo empresarial y del liderazgo. “Para ser un buen líder empresarial, hay que conocer de cerca el día a día de una empresa, sus desafíos y las soluciones que requiere, para poder defender de verdad y con coraje sus intereses”, ha señalado Rus.
ConfederaciónEspañoladelaPequeñayMedianaEmpresa
CEPYME
CES
ConfederacióndeEmpresariosdeSevilla
Gerardo Cuerva
Miguel Rus
pymes
Encuentros Ser Andalucía
provincia de Sevilla
Sevilla