martes, 21 de enero de 2025

Cortó una oreja y resultó cogido

Mariscal Ruiz conquista el trofeo del Circuito de Novilladas de Andalucía a sangre y fuego

El ambiente era de lujo y se notaba la rivalidad en el ruedo y en los tendidos, por lo que esta segunda novillada del abono de la temporada sevillana, encuadrada en la final del V Circuito de Novilladas de Andalucía, prometía emociones fuertes. Además, los novilleros anunciados eran los que habían llegado, por méritos propios a esta final, por lo que solo faltaba que los novillos elegidos de Fermín Bohórquez estuvieran a la altura de los acontecimientos.

Pero los novillos del ganadero jerezano no fueron todo lo lucidos que se esperaban, aun así, el tercero, “Tinajero”, marcado con el número 21 y de 492 kilos, fue un buen novillo, y le tocó a Mariscal Ruiz, que a la postre fue el triunfador de la tarde y de la final.



El torero de Mairena del Aljarafe tuvo una tarde muy importante, no por haber conquistado el preciado trofeo, sino por dejar una demostración de querer ser algo en este mundo tan particular. A “Tinajero”, un novillo bravo y con clase, lo recibió a la verónica, pero no le terminó de salir limpio el recibo. En el tercio de varas hubo pique de quites, primero El Mella dejó uno por gaoneras y Mariscal le respondió por chicuelinas. Pero fue con las banderillas donde el torero de Mairena del Aljarafe empezó a sentirse a gusto. Dejó tres pares poderosos a un novillo que se venía arriba por momentos. Mariscal brindó al público y empezó por estatuarios, muy quieto, citando de lejos. Al trasteo le faltó compactar las series, pero los pases que dio tuvieron tres particularidades: cites de mano baja, despaciosidad y cercanía. Hay que tener en cuenta que era su tercera novillada con picadores y la segunda seguida en esta Maestranza, por lo que la presión era grande. El trasteo fue calando poco a poco en el público. Con un cambio de mano cosido a uno de pecho que fue el punto más álgido de la faena. Luego recetó una gran estocada que le pasaportó para cortar una oreja, mientras que al novillo lo premiaron con una gran ovación en el arrastre.

Pero Mariscal Ruiz ambicionaba más, quería remachar la tarde y se fue a la puerta de chiqueros para recibir de rodillas al sexto. El novillo no obedeció al cite y le pasó por encima. Luego ya de pie, toreó a la verónica, sin terminar de sacarles los brazos, por lo que al lance no podía tener toda su longitud. Tras recibir el novillo dos puyazos y un quite por tafalleras de El Mella, volvió a coger los palos y protagonizó el tercio de banderillas, donde volvió a evidenciar un dominio total de los terrenos, clavando un tercer par, al quiebro, de una gran exposición y riesgo. El novillo según transcurría la lidia se iba orientando y cuando, tras brindarlo a sus compañeros de terna, se quedó a solas se volvió a arrimar como en su primero, pero esta vez con un novillo mucho menos claro. Y llegó el derrote seco, como un navajazo, que no hizo carne de milagro, pero sí que le dejó un fuerte varetazo a la altura de la entrepierna. Le colocaron una venda provisional para reconstruirle la taleguilla y volvió a pisar terrenos muy comprometidos. La tranquilidad del mairenero ante este último de la tarde contrastaba con su condición cada vez más agria. Fue una prueba difícil y le aguantó miradas y parones sin ningún aspaviento. Sin prisas quiso rematar su actuación por manoletinas en los mismos medios y de nuevo sobrevino la cogida, muy fea, resultando muy magullado, pero por fortuna, de nuevo, no le calaron ninguno de los pitonazos que recibió. Pinchó y recetó una estocada. Recibiendo una gran ovación.



Sergio Domínguez “El Mella” vino a Sevilla muy cargado de seguidores que lo arroparon en todo momento, en alguna ocasiones en exceso. El extremeño estuvo muy cumplidor. Siempre variado con el capote, dejando saludos vistosos, como el que le hizo a su primero, compuesto de una larga, verónicas rodilla en tierra y verónicas ya erguido, abrochado todo con buena media. Luego alternó en quites, aunque siempre lo hacía tras el segundo puyazo, entrando antes que Zulueta a quien le correspondía el turno. El novillo llegó a la muleta justo de fuerza y defendiéndose. Su labor fue perseverante, pero tuvo poca limpieza. Aun así, sus seguidores le pidieron fuerte la oreja, que no fue concedida.

Con el cuarto, se fue a portagayola y lo recibió con hasta cuatro faroles de rodillas y dos largas de remate de igual manera. Salió muy motivado por el triunfo de su compañero Mariscal en el anterior. Y tras el segundo puyazo, volvió a usar el capote, dejando otro quite muy al estilo de Ferrera. Brindó a Litri, padrino del certamen, y dejó una faena siempre al ataque, de mucha disposición, pero a veces con falta de sosiego. El novillo, encastado, no terminó de entregarse al de Barcarrota. Y a pesar de las ganas del novillero, no encontró el acoplamiento. Dejó un derroche de buena voluntad, muy de agradecer, como hicieron en todo momento sus seguidores. La espada se le atascó y escuchó un aviso antes de saludar.



Javier Zulueta, como su compañero El Mella, se presentaba como novilleros con picadores en Sevilla. Y se llevó el lote más deslucido. Su primero fue un novillo inválido al que debían de haber devuelto. Y lo más destacable que dejó fue el brindis a su hermana, la alguacililla, y la buena estocada con la que lo pasaportó. Lo demás fue puro trámite.

Al quinto lo recibió por verónicas de buena compostura, aunque algunas le salieran enganchadas, y siempre fueron ganando terreno. Con la muleta dejó una faena seria, sin vender nada a la galería. Intentando sacar lo mejor del desclasado novillo, al que su sosería le impedía tener cualquier atisbo de transmisión. El sevillano lo sobó hasta que pudo dejar varios naturales largos y templados. Pero todo fue aislado. No cabía la ligazón. Terminó por ayudados por alto. Escuchó un aviso por el fallo con la espada y volvió a recoger una ovación a la voluntad.

Así que por todo lo anterior, al final del festejo Mariscal Ruiz recibió el trofeo como ganador del Circuito de Novilladas de Andalucía. Quedando en segunda posición Javier Zulueta y en tercer lugar Sergio Domínguez “El Mella”, a quien sus seguidores mostraron una vez más su apoyo, pitando el veredicto, estimando que el extremeño debió ocupar la segunda posición.



FICHA DEL FESTEJO
Domingo 12 de mayo de 2024. Plaza de toros de la Real Maestranza de SEVILLA. Festejo 17 y 2ª novillada picada del abono. Final del V Circuito de Novilladas de Andalucía. Dos tercios de entrada con calor de 32º.

Seis novillos de FERMÍN BOHÓRQUEZ, bien presentados y de juego desigual. 1º noble, justo de fuerzas y a menos; 2º invalido, debió ser devuelto; 3º bravo y con clase; 4º encastado; 5º noble, soso y desrazado; y 6º reservón y con genio.

SERGIO DOMÍNGUEZ “EL MELLA” (rosa y oro): estocada trasera tendida y dos descabellos (aviso, petición y saludos); pinchazo hondo, dos medias tendidas y tres descabellos (aviso y saludos).

JAVIER ZULUETA (palo de rosa y oro): estocada (saludos); cuatro pinchazos y estocada (aviso y saludos).

MARISCAL RUIZ (blanco y plata): estocada (oreja); pinchazo y estocada (petición y saludos).

Cuadrillas: Fernando del Toro estuvo muy bien con la capa lidiando al 3º.

Observaciones:
Tras el paseíllo saludaron los tres novilleros desde el tercio y al final del festejo, Mariscal Ruiz fue proclamado triunfador del V Circuito de Andalucía que organiza la Fundación Toro de Lidia.

Incidencias / Parte médico:
Mariscal Ruiz fue atendido en la enfermería de varetazo corrido en cara interna del muslo izquierdo, de pronóstico leve.

El banderillero Álvaro Curiel fue atendido de herida incisa en cara dorsal del primer dedo de mano izquierda de 3 centímetros. Pronóstico leve.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar Cancelar