Moreno también ha tenido palabras de agradecimiento para el resto de los miembros del Consejo de Gobierno y ha destacado su trabajo para hacer que Andalucía avance y su entrega, luchando por los intereses de esta comunidad. “Ésta ha sido una actualización que tienen todos los equipos para dar mejor respuesta a los asuntos que inquietan, interesan y preocupan a los andaluces”.
De este modo, se ha mostrado orgulloso de la labor realizada por todos ellos, así como la que han llevado a cabo otros consejeros que han formado parte del Gobierno andaluz y que han asumido nuevas responsabilidades, ya que, según ha dicho “todos han formado parte de una cadena de valor y compromiso a favor de Andalucía”.
En este punto, ha aseverado que tenemos por delante desafíos que son importantes como dar respuesta a los sueños y a los deseos de los andaluces y hacerlo siendo siempre cercanos, honestos y buenos gestores.
En otro orden de cosas, se ha referido al acuerdo político alcanzado ayer que rompe de facto el principio de solidaridad entre todos los españoles y que le da independencia fiscal a Cataluña y ha indicado que supone un mazazo al principio de solidaridad interterritorial, a la esencia de Estado y un ataque frontal a los intereses de comunidades autónomas como es Andalucía.
“Debemos responder ante esta situación y responderemos en defensa de los intereses legítimos de los andaluces y en defensa de un país que debe ser solidario y vivir y trabajar por la igualdad de los ciudadanos vivamos donde vivamos”.
Nuevo Gobierno
La principal novedad en la estructura del Gobierno es la creación de la Consejería de Cultura y Deporte, con el objetivo de potenciar dos sectores clave y estratégicos para Andalucía, que estará dirigida por Patricia del Pozo, hasta ahora responsable del área de Educación. La Consejería de Turismo, que hasta ahora tenía dichas competencias, pasará a denominarse Consejería de Turismo y Andalucía Global, y seguirá dirigida por Arturo Bernal.
Además, el Gobierno incorpora a dos mujeres al frente de la educación y la sanidad públicas. La nueva consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional es María del Carmen Castillo, que procede de la Función Pública como inspectora educativa y que ya ocupó la viceconsejería en la etapa "de nuestro añorado Javier Imbroda", en palabras del presidente Moreno.
La nueva consejera de Salud y Consumo es Rocío Hernández Soto, pediatra de formación, que dirigía hasta ahora el distrito sanitario Aljarafe-Sevilla Norte y que, además, es presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria.
La hasta ahora responsable de Salud, Catalina García, pasará a dirigir la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, mientras que Ramón Fernández-Pacheco dirigirá la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
El presidente andaluz ha anunciado que, en esta reordenación de las tareas, este nuevo Gobierno tendrá también una voz femenina como portavoz que será la de la también consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
De esta forma, ha incidido en que el resto de áreas del Gobierno se mantienen como están con Rocío Díaz al frente de Fomento; Rocío Blanco como consejera de Empleo; José Carlos Gómez Villamandos en Universidad; José Antonio Nieto en Justicia; Loles López como consejera de Inclusión; Jorge Paradela en Industria, Energía y Minas y Antonio Sanz como consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, sobre el que recae la coordinación del Gobierno.
Nuevo Gobierno
toma de posesión
consejeros
presidente
educación
sanidad
medioambiente
cultura
turismo
agricultura
Junta de Andalucía
Andalucía