La empresa TECH friendly ha organizado una jornada exclusiva para el sector público Urban Talks ‘Tecnologías al servicio de las Estrategias de Desarrollo Integrado Local’ que ha tenido lugar en las Setas de Sevilla, para explorar cómo las tecnologías transforman las ciudades y territorios. En concreto, el programa ha abordado las ciudades inteligentes, los espacios de datos, los gemelos digitales y la inteligencia artificial.
Los asistentes a la jornada han tenido la oportunidad de conocer casos prácticos y soluciones tecnológicas concretas, todo ello en el marco de la nueva convocatoria FEDER de los Planes de Acción Integrados (PAI).
Raquel Vega ha hablado sobre la incidencia de las tecnologías como transformadoras de las ciudades y ha explicado que se avanza hacia ciudades inteligentes donde el IoT urbano (tecnología para conectar dispositivos, infraestructuras y personas) están llamados a ser un componente clave para facilitar el desarrollo urbano sostenible, con sensores para control de tráfico, de residuos, de calidad del aire y del agua o mejoras de los servicios públicos. También las plataformas de datos para una mayor transparencia y participación ciudadana.
Otro punto que ha tratado es la movilidad sostenible y autónoma con vehículos eléctricos con infraestructuras de micro movilidad como los carriles bici o la gestión dinámica del tráfico a través de sistemas basados en inteligencia artificial. También ha mencionado la apuesta por redes energéticas inteligentes y edificios sostenibles; el apoyo a la participación ciudadana digital; la transformación de la economía local con proyectos como comercio digital o automatización de los entornos de trabajo y procesos productivos; sistemas que prevengan desastres naturales o incidentes de seguridad, con especial atención al cambio climático o también la salud digital y la gestión de espacios verdes saludables.
Así, la responsable municipal ha explicado los diferentes proyectos de La Rinconada. “Inversiones muy positivas para La Rinconada como el sistema de videovigilancia y control del tráfico, el plan de eficiencia energética en edificios públicos y 7.000 puntos de luz y los proyectos que vienen: aceleradoras tecnológicas de apoyo a empresas, ayudas a la transformación digital del comercio, digitalización y sensorización de servicios públicos y nuestra candidatura nacional a Ciudad de la Ciencia y la Innovación de la mano de Aerópolis. En definitiva, la tecnología al servicio de un gran pueblo que quiere ser un buen lugar para invertir y para vivir”.