El presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha presentado hoy, junto con las vicepresidentas Ana Isabel Jiménez y Cristina Los Arcos, la campaña de sensibilización en torno al proyecto autonómico que con motivo del 28F va a llevar a cabo la entidad provincial.
‘Sevilla late en blanco y verde’, que es el título de dicha campaña, aspira, según el presidente, ‘a reivindicar el andalucismo y la bandera blanca y verde por todos y cada uno de los rincones de la provincia de Sevilla, por todos y cada uno de los 106 pueblos que conformamos esta maravillosa realidad’.
Para Javier Fernández, la intención última pasa por ‘reivindicar los valores de lo que supusieron las fechas del 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980, que por encima de banderas y de himnos simbolizan el concepto de justicia social y de hablarle de tú a tú a todos y cada uno de los territorios de nuestro país desde un punto de vista constructivo’.
El acto ha tenido lugar en un enclave simbólico del autogobierno de Andalucía, como lo es el despacho museo de la preautonomía, que la Diputación de Sevilla conserva intacto en la Casa de la Provincia. Se trata de la oficina desde la que Plácido Fernández Viagas desplegó todo el trabajo que, a la postre, daría con la cristalizacion de la autonomía andaluza gracias a la implicación y el esfuerzo de la sociedad civil y, también, los ayuntamientos y la mayoría de partidos políticos.
En sus reflexiones acerca de la autónoma andaluza, el presidente ha continuado esgrimiendo que ‘el 4D y el 28F es la historia de un triunfo del pueblo andaluz, que dio lugar a una comunidad perfectamente integrada en España. Y en todo eso jugó un papel fundamental el presidente Rafael Escuredo, que se puso al frente de aquel reto y que hoy sería un justo merecedor de ese reconocimiento como padre de la patria andaluza. Todos conocemos dónde estaba el partido socialista entonces y dónde estaba la derecha, que consideraba que Andalucía no tenía que acceder en igualdad de condiciones a la plena autonomía’.
En opinión de Javier Fernández, ‘Sevilla tiene un papel cualitativo y cuantitativo en Andalucía. Somos dos millones de habitantes dentro de los ocho que conformamos Andalucía. Y luego, tenemos un papel nuclear en la autonomía, pudiendo afirmar que Sevilla es a Andalucía lo que Andalucía es a España. Nos sentimos capital no porque lo digamos nosotros, sino porque está en el Estatuto. Y nos sentimos así desde la consideración y el respeto absoluto al resto de provincias para seguir construyendo una tierra diversa y plural’.
En relación al papel de la comunidad andaluza en el contexto de España, Fernández opina que ‘Andalucía tiene que jugar un doble papel, que no se produzcan desigualdades a nivel nacional, pero a la vez tenemos que ser pegamento para España en clave de cohesión territorial y social en todos los debates de singularidad que se están dando y que son oportunidades para seguir avanzando’, ha concluido.
SevillaLateEnBlancoYVerde
campaña de sensibilización
proyecto autonómico
28F
Día de Andalucía
Diputación de Sevilla
provincia de Sevilla
Andalucía