Presidente de la Diputación
El turismo como “acicate” para generar oportunidades frente a la despoblación
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha intervenido en Mallorca, en la mesa de debate sobre Turismo Sostenible que se ha desarrollado en el marco de la VI Conferencia de Presidentes de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local en colaboración con Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Frente a los debates que cuestionan al turismo, Fernández ha defendido que el sector constituye una “gran oportunidad” y debe ser un “acicate” para generar oportunidades en territorios en riesgo de despoblación, a la vez que se reducen los problemas de “desnaturalización” y de aglomeraciones que se registran en los cascos históricos de las ciudades.
El máximo responsable de la Diputación sevillana ha recordado que de los cuatro millones de turistas que visitan cada año Sevilla, tres se quedan en la capital. Pero un millón de ellos ya tiene como destino algún otro municipio de la provincia. “Hemos avanzado exponencialmente en la diversificación territorial”, ha insistido. El principal grupo de visitantes es de origen nacional (de la propia Andalucía, Madrid o Barcelona) y, entre los extranjeros, destacan los procedentes de EEUU, ha especificado.
Para avanzar en esa línea de llevar el turismo a los territorios más despoblados, es fundamental seguir apostando por “el turismo de emociones, el turismo de experiencia, ese en el que el turista no busca exclusivamente ver una ciudad, sino vivir y convivir en un territorio y sentirlo”, según Fernández. “Hay una gran oportunidad para diversificar el turismo y sacarlo fuera de la aglomeración de los cacos históricos”.
En relación al turismo, el máximo responsable de la Corporación sevillana ha reiterado otras tres ideas en las que viene insistiendo: el rechazo a la demonización del turismo o turismofobia, el apoyo a la tasa turística y la apuesta porque en la toma de decisiones participen no solo las administraciones públicas y los empresarios, sino la parte social, es decir, los trabajadores, a través de sus representantes sindicales.
“El turismo es bueno, genera riqueza, desarrollo y, por lo tanto, hay que tener la capacidad de debatir desde la serenidad y la moderación para no caer en la turismofobia. Hay que decirle al turista que tiene que seguir viniendo a generar riqueza, porque solo podemos repartir riqueza si la generamos”, ha defendido.
“Soy un convencido de que hay que poner la tasa turística”, para que el turista “colabore” en el mantenimiento de los servicios públicos que usa en la ciudad o en la provincia que visita y que no paga como residente. Fernández ha recordado, por ejemplo, que así ocurre ya en Mallorca, sede de esta VI Conferencia de Presidentes de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares.
En el encuentro, que se está desarrollando durante los días 20 y 21 de marzo, se está debatiendo sobre otros temas interés para estas instituciones, como la Transformación Digital, centrada en los retos de la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial (IA), y finalizará con el debate, la redacción y aprobación de una declaración conjunta.
Javier Fernández, que es además vicepresidente de la comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, ha destacado la importancia del foro para el intercambio de reflexiones e ideas en torno al municipalismo.
Turismo
despoblación
economía
turismo sostenible
empleo
Prodetur
Diputación de Sevilla
TurismoDeLaProvinciaDeSevilla
Mallorca
provincia de Sevilla