martes, 21 de enero de 2025
‘Esta obra supone una importante aportación a la archivística y al conocimiento de los archivos de las hermandades y cofradías de Sevilla y por consiguiente, estaremos en disposición de saber un poco más sobre estas asociaciones fundamentales en la historia de Sevilla y tan arraigadas en la sociedad sevillana’.

Así se expresaba Carmen Barriga -archivera, profesión que ha desempeñado en la Diputación de Sevilla desde 1981 y durante los últimos 25 años, hasta su jubilación en 2020, jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía-, en referencia a a Joaquín Rodríguez Mateos y a su libro, ‘En el arca de los papeles. La formación histórica de los archivos de las hermandades y cofradías de Sevilla durante la Edad Moderna’.

Un volumen editado por la Diputación y presentado en el Archivo General de Indias, donde su directora, Esther Cruces, ejercía de anfitriona en un acto que acentuaba esta pertenencia del autor a la comunidad archivera, aunque Rodríguez Mateos ha alternado esta profesión con la investigación y la docencia, tanto en materia de archivos como de antropología social.

En su presentación, Carmen Barriga ha hecho hincapié en un par de aspectos. ‘Por una parte, la significación y el peso que tuvieron las hermandades y cofradías, sobre todo en el siglo XVI, en la fundación y creación de los hospitales de Sevilla, una parte de cuyos archivos y fondos documentales se conservan en el Archivo de la Diputación. Por otra, como pone de manifiesto el autor, las inmensas pérdidas que el patrimonio documental producido por las hermandades y cofradías ha sufrido a lo largo del tiempo, por múltiples causas: inundaciones, incendios o el propio factor humano’.

Novedad: Examen de las reglas y cronología de 67 cofradías de la provincia
‘En el arca de los papeles’ supone una reflexión de su autor sobre las hermandades y cofradías, en tanto que son asociaciones sociales, abordada desde el análisis de su funcionamiento burocrático y de su consiguiente gestión documental. Así, el autor trata el origen de estos archivos, su formación, los órganos de producción documental, su regulación y la tipología documental que se conserva en ellos.

Aunque tradicionalmente las hermandades y cofradías no han sido concebidas como instituciones que producen y conservan documentos, lo cierto es que estos han sido siempre instrumentos necesarios para su gestión y testimonios de su vida institucional.

Por eso, desde la consolidación a comienzos de la Modernidad del modelo asociativo que estas instituciones supusieron, su gestión como tales asociaciones ha motivado que hayan reunido a lo largo de su prolongada existencia una extensa cantidad de documentos, producidos con fines administrativos y jurídicos para el cumplimiento de las funciones que les son propias, y que a la postre son expresión y reflejo de su actividad y, por tanto, de su historia.

Una significativa aportación es que Joaquín Rodríguez Mateos no se haya limitado en su estudio a las hermandades y cofradías de Sevilla capital, sino que también lo ha hecho extensivo a las de la provincia. En este sentido, una de sus principales novedades es el examen de las reglas de estas corporaciones, que en un total de 67 se presentan ordenadas cronológicamente, desde 1520 a 1816, al final del libro, en la relación de fuentes consultadas.

Entre ellas encontramos reglas de hermandades y cofradías de Castilleja de la Cuesta, Carmona, Lora del Río, Marchena, Aznalcóllar, Écija, Utrera, Lebrija, Alcalá del Río y Carmona. Es precisamente la de la Hermandad y cofradía de la Santísima Vera Cruz de Écija, la más antigua de las que se relacionan.

La desaparición de documentación ha impedido estudios históricos
Se sabe muy poco sobre el contenido y la organización primigenia de los archivos de las hermandades y cofradías, así como de las formas de producción, utilización y transmisión de sus documentos. En esta obra, Joaquín Rodríguez Mateos se cuestiona la forma en que estas corporaciones han administrado tradicionalmente sus documentos y han gestionado su memoria escrita, con el objeto de poder analizar el origen y el devenir histórico de sus archivos y las razones de su alteración, su pérdida o su destrucción a lo largo del tiempo.

De manera añadida, analizar la evolución del contenido de estos archivos implica sondear el conjunto de causas externas a las propias hermandades -naturales y sociales- así como otras causas internas propias de su dinámica social, que han conducido en conjunto a la desaparición de grandes volúmenes de la documentación generada desde sus orígenes y que en buena medida han dificultado, cuando no impedido, la realización de estudios históricos sobre estas corporaciones.

Joaquín Rodríguez Mateos
Este libro sobre los archivos de las hermandades y cofradías sevillanas continúa la línea investigadora que este autor inició en los años 90 del siglo pasado, con dos obras fundamentales y pioneras. En 1993, publica ‘Los archivos de las hermandades religiosas: manual de organización de fondos’, con Antonio López Gutiérrez como coautor, que supuso la primera propuesta de cuadro de clasificación para los archivos de las hermandades y cofradías, además de una llamada de atención a sus responsables de la necesidad de conservar y organizar estos fondos documentales y cuyos frutos más inmediatos fueron la recuperación y organización de un importante número de archivos.

También en colaboración con Antonio López publicó, ya en el año 2000, ‘Archivos y documentos en las hermandades sevillanas’. Y por último, muy recientemente, ha publicado una propuesta técnica de reglamento para estos archivos, detallando los procedimientos técnicos que rigen el funcionamiento del archivo, al tiempo que establece una normativa para el mismo, con el objetivo de que todas las hermandades puedan disponer de una herramienta común.

Su colaboración editorial con la Diputación se inicia en 1995, cuando obtuvo el Premio ‘Archivo Hispalense’ en la modalidad de Ciencias Sociales, que otorga la Institución anualemente a trabajos sobre diversos aspectos de Sevilla y su provincia, por su monografía ‘La ciudad recreada: estructura, valores y símbolos de las hermandades y cofradías de Sevilla’, publicado por el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Corporación en 1997.

El Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación publica también, en esta ocasión en colaboración con la Editorial Universidad de Sevilla, ‘Sevilla Barroca y el siglo XVII’, del que es autor Joaquín Rodríguez Mateos junto con Manuel Castillo Martos, del que se han realizado dos ediciones, la última en 2020. En esta obra, Rodríguez Mateos es responsable de la segunda parte, que lleva por título ‘Religión y religiosidad en la Sevilla del siglo XVII’.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar Cancelar