martes, 21 de enero de 2025
Estos documentos iluminados, conservados en la institución archivística, desvelan la importancia en la Edad Moderna del reconocimiento del estado de nobleza

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, dedica el Documento del Mes -actividad impulsada para dar a conocer los fondos documentales de la institución archivística sevillana- correspondiente al mes de octubre a dos documentos ilustrados extraídos de los protocolos notariales de Sevilla y de la Colección CELOMAR (Celestino López Martínez), ambos garantes del estatus nobiliario.

Estos documentos iluminados, que se exhibirán en la institución archivística a lo largo del mes de octubre, han sido presentados por el director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico, Juan Cristóbal Jurado, y el director del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Braulio Vázquez.

El primero de los documentos es una ejecutoria de hidalguía a favor de los hermanos Manuel María y José Domingo del Valle y Caviedes, contenida en la ‘Probanza de la hidalguía de don Francisco Saínz de Santa María y Tejada’, y fechada en 1773. “La ejecutoria se encuentra precedida de la confirmación de armas de Ramón Sazo, rey de armas Carlos III, en pergamino y ricamente iluminada”, tal y como señalan técnicos del Archivo Histórico Provincial.

Ilustrada con miniaturas de los escudos de las distintas familias emparentadas (Familia Marta, María, Bustamante y Ayala) -que unidos conforman las armas de los Caviedes-, este documento destaca por su riqueza decorativa, y “evidencia la importancia de los símbolos identificativos en la sociedad estamental y jerarquizada de la Edad Moderna”, ha señalado Jurado en la presentación del Documento del Mes.

La ejecutoria está expedida por la Real Chancillería de Granada debido a que la Sala de los Hijosdalgo de las Reales Chancillerías de Valladolid y la de Granada eran las competentes para la resolución de proceso, y se distribuían dependiendo del emplazamiento del municipio residencia. Así, si el interesado pertenecía a un municipio situado al norte del Tajo, el proceso se resolvía en la Chancillería de Valladolid, y si habitaba en el sur, se encargaba la Chancillería de Ciudad Real y, a partir de 1505, la de Granada.

Otro de los documentos que se exhibe es el relativo a las informaciones de limpieza de sangre en la ‘Probanza de Hidalguía de don Matheo Sainz y Zorrilla’, vecino de Sevilla, de 1747. En este sentido, cabe recordar que, en la Edad Moderna, la limpieza de sangre se convirtió en un requisito imprescindible para el acceso a muchas cofradías, órdenes religiosas y militares y cargos públicos.

A través de la lectura de estos documentos iluminados se puede conocer cómo el reconocimiento del estado de hidalguía permitió a José Domingo y Manuel María Caviedes el desempeño de cargos públicos -el primero, como Joseph Caviedes fue nombrado regidor de Villafranca de la Marisma en 1772, y Manuel María, en 1784, nombrado Primer Cónsul- y cómo la filiación del linaje marcaba la consideración social.

La actividad del Documento del Mes o ‘Documés’, organizada por el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, ofrece la posibilidad de conocer una selección de documentos de entre los fondos documentales conservados en el centro, y que son elegidos por su singularidad o por su temática coincidente con algún hecho histórico, social o cultural.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar Cancelar