lunes, 19 de mayo de 2025

Decepción de los Fuente Ymbro

Aaron Palacio corta dos orejas tras una solvente tarde en la segunda novillada de Sevilla

Tras finalizar el ciclo continuado de festejos encuadrados en la Feria de Abril, llegan las novilladas con picadores en las que desfilarán por el ruedo maestrante lo más granado del escalafón menor.

En esta segunda novillada del abono estaban anunciados Manuel Román, Aarón Palacio y Mariscal Ruiz, quienes se las vieron con una novillada de Fuente Ymbro de poco juego en líneas generales.

De los tres novilleros el que más destacó de la terna fue Aarón Palacio, que aprovechó su lote de principio a fin. A su primero lo cuajó toreándolo por su mejor pitón, el derecho. Su principal baza fue la de no dejar que se aburriera y terminara rajándose. Siempre estuvo bien colocado, sin descomponerse de las coladas que le propinó por el izquierdo y dejando series de buena factura. Hubo remates por bajo, trincherillas y de pecho en el cierre de las tandas muy oportunos y de buen sabor. Cerró por manoletinas. Y tras estocada atravesadilla cortó una oreja.

En el quinto, de bonitas hechuras dentro de la desigual novillada de Fuente Ymbro, salió a por todas y lo recibió con dos largas de rodillas en el tercio. Luego dejó un quite por tafalleras y comenzó con frescura con el cartucho de pescao enlazado a un pase cambiado con la muleta plegada. A partir de ahí la faena fue siempre a más, a pesar de que el novillo nunca se entregó y le tuvo que hacer el trasteo en varios terrenos de la plaza, ya que su intención era siempre la de huir hacia tablas, sobre todo en los muletazos que tenían salida hacia esa parte. Pero al maño le dio igual. Sorteó miradas y cabezazos sin inmutarse. Valiente, con dominio de la situación y firmeza de plantas. En varios pasajes el novillo se le quedó muy cortó y supo solventar la papeleta con la virtud del temple. Hasta que el novillo se rajó le sacó todo lo que tuvo con muy buena disposición. Mató al segundo intento y volvió a cortar una oreja.

Manuel Román tuvo que parar tres novillos, ya que su segundo fue devuelto por inválido, y precisamente el sobrero fue el que sirvió más por ambos pitones. En el capote pasó inadvertido, salvo en el quite por chicuelinas que le dejó en su turno Aarón. Pero en la muleta se dejó y bastante. Y no siempre fue aprovechado. Por el derecho no le terminaron de salir las cosas y por el izquierdo, que fue por el que más se prodigó, dejó algún natural compuesto. En líneas generales le faltó ajuste y ligazón a la faena.

En su primero, soso y justo de raza, lo más destacado fue el tercio de quites de Palacio por chicuelinas y tafalleras con la réplica de Román por chicuelinas. De nuevo al trasteo de muleta le faltó más compromiso y confiar más en sus posibilidades, que las tiene, como ha demostrado en otras ocasiones. Posiblemente el pensamiento lo tuviera en su próxima alternativa, este domingo, en su Córdoba natal.

Mariscal Ruiz, que cerraba la terna, no escatimó en los saludos capoteros de sus dos novillos, a ambos se fue a portagayola y en los dos trances salió airoso. Su primera faena estuvo muy condicionada por la falta de fuerza del fuenteymbro. El de Mairena del Aljarafe lo intentó, pero le faltó novillo para aplicar su tauromaquia. Su comienzo por estatuarios en los medios resultó lo más destacable. Luego todo fue muy a menos y optó por quitárselo de en medio tras intentarlo sin resultados.

Y en el sexto, que tampoco banderilleó como en su anterior novillo, posiblemente porque aún tenga fresco el corte sufrido en su mano derecha en Las ventas el 30 de marzo, tampoco se le vio a gusto. El novillo no tuvo una embestida clara, fue reservón y escarbaba o se repuchaba antes de embestir, aunque una vez que arrancaba tenía un par de acometidas que eran aprovechables. Pero esta vez su habitual temple le costó encontrarlo y los viajes no fueron encarrilados, de hecho, tuvo tres desarmes bruscos de los que los estaquilladores salieron mal parados.



FICHA DEL FESTEJO
Domingo 18 de mayo de 2025. Plaza de toros de la Real Maestranza de SEVILLA. 17º festejo de abono. 2ª Novillada con picadores. Media entrada. Temperatura primaveral con alguna racha de viento que molestó a los toreros.

Seis novillos de FUENTE YMBRO (procedencia Jandilla): desiguales de presentación y en general de poco juego. El mejor el cuarto.

MANUEL ROMÁN (caña y azabache): tres pinchazos y estocada (silencio); estocada (petición y vuelta al ruedo).
AARÓN PALACIO (azul pavo y oro): atravesada (oreja); pinchazo y estocada (aviso y oreja).
MARISCAL RUIZ (blanco y plata): pinchazo y estocada desprendida (silencio); estocada (silencio).

Cuadrillas:
Picando destacó Ignacio Rodríguez (1º).
Con las banderillas se desmonteró Pedro Mariscal (3º) y fueron aplaudidos Felipe Gravito y Óscar Reyes (1º), y Mariano Ruiz (5º).
Lidiaron bien Fernando del Toro (3º) y Juan Sierra (5º).

Observaciones:
Al final del festejo, Aarón Palacio salió en hombros por la Puerta Principal o de Cuadrillas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar Cancelar